martes, 10 de marzo de 2009

Diario Economico

Magnates criollos serán austeros con la distribución de sus dividendos debido coyuntura global actual
Los grandes conglomerados del país, que suelen repartir hasta el 90% de sus utilidades, no entregarán este año más del 70%.
A tono con la situación internacional, que puede dificultar la consecución de recursos en el mercado externo, las cabezas de los principales grupos económicos del país tienden a la austeridad a la hora de repartir dividendos en efectivo.
Aunque las ganancias de las firmas de los 'cacaos' no se desaceleraron sustancialmente el año pasado con respecto al 2007 -incluso hubo casos como el de Valórem, de la familia Santo Domingo, cuyas utilidades crecieron 13 por ciento-, estos destinarán una buena parte de esos recursos a expansión y reservas.
Como se preveía, la distribución de dividendos fue muy prudente, y estos no subieron al mismo ritmo de las utilidades. Según los comisionistas de bolsa, las empresas colombianas suelen repartir entre el 70 y el 90 por ciento de sus ganancias, pero este año el rango bajó a entre 50 y 70 por ciento.
Por supuesto, hay excepciones, como Ecopetrol, que prácticamente dobló lo entregado a sus accionistas el año anterior (91 por ciento más).
Grupo Aval también reduce
El Grupo Aval, controlado por Luis Carlos Sarmiento, ganó 444.128 millones de pesos en el segundo semestre del 2008. Si bien la cifra fue superiora a la del primer semestre, cuando se repartió el 64,5 por ciento, esta vez distribuiría solo el 48 por ciento. No obstante, la junta directiva pidió a los socios liberar recursos de las reservas y destinar plata a "futuros repartos".
Como para casi todo su sector, el 2008 fue un año excepcional para las entidades que hacen parte del Grupo Aval. En total, este sistema de establecimientos de crédito ganó 4,86 billones de pesos, 21 por ciento más que en el 2007.
Las juntas directivas de Corficolombiana y Proyectos de Infraestructura (Pisa), empresas controladas por la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (Olcsal), fueron más generosas: propusieron repartir en efectivo, respectivamente, el 70 y el 91 por ciento de sus ganancias del segundo semestre del 2008. Sarmiento recibiría unos 286.800 millones de pesos en dividendos, más que Julio Mario Santo Domingo.
En cuanto a este último, Valórem y SABMiller, donde posee el 15 por ciento, no han anunciado sus propuestas de reparto. En los dos últimos años, la política de Valórem ha sido guardar ganancias y hacer provisiones; hay que tener en cuenta, además, que tiene un acumulado de pérdidas contables significativo. Bavaria le dejó a la anglo surafricana SABMiller unos 219 millones de dólares en dividendos en los últimos meses. Esto, a pesar de que sus utilidades se redujeron el año pasado de 704.352 a 613.872 millones de pesos.
Ante la desaceleración de las ganancias, las casas matrices están presionando a sus filiales en Latinoamérica -menos golpeadas por la crisis- para que giren un mayor porcentaje de sus ganancias. En efecto, el próximo 13 de abril Bavaria le daría a SABMiller el 84 por ciento de sus utilidades del segundo semestre del 2008, mientras reservaría solo 100 mil millones de pesos a futuras ampliaciones.
Los bancos también muestran prudencia
Los resultados del sector financiero en el 2008fueron satisfactorios. Y aunque en la mayoría de los casos los bancos decidieron trasladar buena parte de sus ganancias a los accionistas, no han perdido de vista que el 2009 no será igual de bueno. Por eso, aumentaron sus reservas.
En términos generales, estos establecimientos fueron muy prudentes, pues en ningún caso los dividendos superaron el 50 por cientode las utilidades.
Johana Castro, analista de acciones de Corredores Asociados, opinaque, conun comportamiento de desaceleracióncomo el actual, las entidades están guardando recursos para garantizar futuros pagos a los accionistasen caso de que las utilidades no sean igual de buenas a las del 2008.
Esto indicaría que, aun cuando el Gobierno reveló recientementeque prepara un plan de protección con el que pretende que la banca aumente las reservas respecto delas utilidades obtenidas el año pasado, las entidades ya están avanzando en este tema.
Bancolombia aprobó repartirel 47,1 por ciento entre sus dueños,con un dividendo de 624 pesos por acción, 9,9 por ciento más que el año pasado. Sus reservas aumentaron a 538.776 millones de pesos.
Mauricio Restrepo, de la firma Bolsa y Renta, destaca casos como el del Banco de Crédito, que distribuyó en efectivo la tercera parte de sus ganancias yuna porción importante en acciones. El BBVA decidió continuar este añocon la tendencia de repartir entre sus accionistas la mitad de sus utilidades (359.056 millones de pesos en el 2008)y reservar elresto.
AVVillas entregaráel 34,9 de las ganancias del segundo semestre del año pasado. El porcentaje restante corresponde a reservas ocasionales
El Banco Santander repartirá el 39,7 por ciento en dividendosde 41,95 pesos por acción.Hace un añono repartió utilidades.


Comentario Personal.....

Es bien sabido por todos que la crisis economica esta permeando todos y cada uno de los sectores financieros de todo el mundo y de todos los paises, es por ello que es momento de ser prudentes y estra preparados para el "batacazo" final, pues dado que la crisis se origino en el mercado financiero este no tendra recursos para irrigar a los demas sectores productivos y es bien pensada la estrategia de los conglomerados economicos nacionales de guerdad fondos para tener efectivo a la mano para negociar, pues en epoca de crisis la fluidez economica resulta indespensable no solo para sobre llevar la cirsis, sino tambien, para poder sacar beneficios de ella e invertir ennegocios buenos que se vendran a pique por la falta de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario